viernes, 17 de marzo de 2017

CARAVAL - STEPHANIE GARBER


DATOS DEL LIBRO
Páginas: 432
Género: Fantasía
Editorial: Planeta
Formato: Digital y papel
Año: Febrero 2017
Escritora:  Stephanie Garber
Título: Caravak
SINOPSIS:

Descubre un mundo lleno de sueños, deseos, magia y medias verdades.

Bienvenido, bienvenido a Caraval. Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños. ¿Estás preparado? El juego ha empezado.

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…


MI OPINIÓN PERSONAL:

¿Sabéis esa sensación que entra cuando estrenan el tráiler de alguna película que, sin decir nada en concreto, os llama la atención poderosamente y no os podéis quitar de la cabeza? Pues algo muy parecido me ocurrió a mí con esta novela desde uno de los primeros emails que me mandó la editorial con el simple mensaje: “¿Estás preparado? Caraval ha empezado… Cuidado con lo que deseas”. Sencillo, cautivador y atrayente… Y como a mí con cualquier reto me sube la adrenalina, estaba deseando empezarlo. Vamos, tanto es así que aparté todo lo que tenía pendiente de lectura e hice una pausa en el camino para deleitarme con la magia de Caraval en cuanto me llegó la edición no venal, en esta ocasión acompañada de una amiga muy especial con un blog sumamente precioso y con la que ya he colaborado en otra ocasión: Gabriela, o más conocida como Naitora, del blog Locas del romance.

Tened en cuenta que poco o casi nada os voy a contar de la trama, ya que es un libro al que hay que llegar a ciegas y sin ninguna información de por medio. Creo que su gran atractivo radica en el misterio que lo rodea y en el ritmo vibrante y sin descanso que marca desde su inicio. Es diferente y a la vez evoca el regusto de otras historias ya conocidas, como la destreza de El corredor del laberinto, la fantasía que caracteriza a las películas de Tim Burton o al mundo de Oz, el punto excéntrico de Alicia en el país de las maravillas, o incluso el toque perverso de Los juegos del hambre. Y aunque nos traiga a la memoria estas historias, a la vez es una trama original y sorprendente en la que no te esperas los giros que toma y el entramado de todo el desarrollo.

Ah, que no es una novela romántica y este género no te llama la atención… Bueno, permíteme que te comente, si ese es tu caso, que aunque se catalogue como una novela fantástica y juvenil, es apta y recomendada para todos los públicos, pues ¿a quién no le gusta un subidón de adrenalina, vivir una aventura diferente o resolver un buen misterio en algún momento de su vida? Os aseguro que esta es una historia viva, que late y palpita en vuestras manos mientras la estáis leyendo, plagada de magia, anhelos, acción, elecciones, misterios, venganzas, sorpresas y en la que no falta el amor, en este caso representado de varias formas y con todo lo bueno y lo malo que conlleva este sentimiento.

Está escrita en tercera persona, y se nos presentan a dos hermanas que darían lo que fuese la una por la otra. Con dos personalidades muy diferentes entre sí, viven un calvario en su día a día y, cada una a su manera, está dispuesta a liberar a la otra del sufrimiento al que su despiadado padre las tiene sometidas y recluidas en la isla en la que nacieron. Scarlett es la hermana mayor y más responsable de las dos. Ella siempre piensa en su hermana antes incluso que en ella misma, sacrificando sus propios intereses en muchas ocasiones. Es una chica con un carácter taimado, algo temerosa y que siempre mira a sus espaldas. En cambio Donatella es alocada, impulsiva, temeraria y confiada. Ambas han tenido un deseo desde bien pequeñas gracias a las historias que les contaba su abuela, y no es ni más ni menos que asistir a Caraval, un espectáculo sin parangón en el que se juega entre la realidad y la fantasía. Lo que no saben es que puede que su mayor deseo se convierta en realidad, trayendo consigo consecuencias que no se han llegado ni a imaginar en sus jóvenes mentes.  

El resto de personajes son imprescindibles para que todo el entramado de Caraval tome forma y tenga sentido… o no. Yo por mi parte me he sentido una más de todos ellos, tomando forma física entre los pasadizos subterráneos, calles repletas de magia y altos balcones. He dudado de todos, incluso de mí misma; he pasado del histerismo al miedo, del sufrimiento al embelesamiento…  Considero que la autora ha llegado pisando fuerte y con una forma de narrar que incluye al lector en su creación, captando la atención y haciendo crecer el interés continuamente. Solo tengo una espina clavada con este libro, y aunque le he dado vueltas y vueltas no he conseguido poner en claro aún el motivo, y es que cuando lo cerré no me invadió esa sensación exultante y eufórica que me domina cuando acabo una novela que me ha encantado… Me quedé con un regusto un poco extraño, y eso que el final me gustó, pero no pude suspirar de satisfacción como esperaba. Y no, no tiene nada que ver con que el libro tenga continuación, porque el cierre de esta primera parte se hace de forma parcial y convincente.

En definitiva, cuando os adentréis en el mundo de Caraval y experimentéis por vosotros mismos la magia y la oscuridad que lo rodea, solo debéis acompañaros de una cosa: de la llave que abra vuestra mente para aceptar lo inimaginable.



¡Hazte con él!


Puedes comenzar a leerlo AQUÍ


STEPHANIE GARBER - AUTORA

Caraval es el debut literario de Stephanie Garber. Cuando no está escribiendo, Stephanie imparte clases de escritura creativa en un instituto privado del Norte de California. Tiene un blog propio y colabora como blogger en un blog sobre escritura y libros.

Caraval ha sido vendido en más de veinticinco territorios extranjeros y los derechos cinematográficos fueron comprados por Twentieth Century Fox.




1 comentario:

  1. A mi me queda claro que se tiene que leer con la mente bien abierta, ohh dios mio lo que hemos sufrido ehhh.... AME ESTE LIBROOO

    ResponderEliminar

¡Espero tus comentarios! Me alimento de ellos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...