miércoles, 4 de febrero de 2015

¿A QUÉ LLAMAS TÚ AMOR? - PILAR MUÑOZ ÁLAMO


DATOS DEL LIBRO
Páginas: 424
Género: Intimista / Erótica / Reflexiva
Editorial: Editorial Palabras de Agua
Año: Septiembre 2014
Escritora: Pilar Muñoz Álamo
Título: ¿A qué llamas tú amor?
Sobre la autora: Blog literario de la autora

SINOPSIS:

"Una novela intimista de corte erótico que puede alterar las bases de tu propia relación."

Jana, una atractiva periodista próxima a los cuarenta, se siente hastiada de sacrificar su vida en favor de su matrimonio con Julio, un escritor de éxito centrado en sí mismo y en su profesión.

Tras tomar la decisión de romper con todo, Hugo –un nuevo compañero de trabajo– irrumpe en su vida haciendo que descubra una parte de sí misma que desconocía.

La atracción sexual que surge entre ambos parece no tener límites, empujándola a vivir experiencias impactantes que provocarán en ella un dilema moral para el que no sabe si está preparada. Julio y Hugo, dos caras de una misma moneda llamada AMOR que marcarán la vida de Jana.


OPINIÓN PERSONAL YASNAIA:

Esta es la segunda novela que tengo el gusto de leer de Pilar Muñoz Álamo… la primera me gustó tanto que no he dudado ni por asomo en ponerme con ésta casi tal como salió a la venta. Además, tengo que decir que tuve la dicha de que Pilar quisiera que la presentara con ella aquí en Sevilla. Me puse de los nervios ante tal propuesta; lo dudé mucho, porque pienso que cada uno se debe a lo que sabe hacer y lo mío es, entre otras cosas, escribir opiniones personales… no hablar en público. Pero ante la insistencia y ánimos de varios amig@s, acabé aceptando. Y me alegro, me lo pasé genial, además pude conocer a Pilar en persona, ya que solo nos conocíamos vía Facebook.

Si no has leído nada de Pilar, en ¿A qué llamas tu amor? Descubrirás que tiene una prosa impecable y una maestría que la caracteriza. Es más que una novela contemporánea de corte erótico, es una novela intimista, con una historia de trasfondo que nos da a pensar, reflexionar e incluso replantearnos aspectos de nuestra propia vida. Es una reflexión del amor en todas sus variantes y desde varios puntos de vista… muy interesantes. 

"Pincha en la imagen para ampliar"
Pilar es exquisita al crear a sus personajes, tiene una capacidad innata y una sensibilidad única para hacerlos reales, tanto que puedes meterte en sus zapatos y ver la vida como ellos, sentir como ellos y si, pensar como ellos. Además no se centra solo en los personajes principales, no. Pilar crea un círculo de amistades alrededor de ellos tan intensamente descritos y con sus historias propias, que los hace tan importantes y tan relevantes que son totalmente necesarios para la novela.

La historia está contada en primera persona por Jana, una periodista cercana a los 40, (esa característica me ha gustado mucho, sí, porque por regla general las protagonistas nunca suelen superar los 30… y después de los 30 y de los 40 también hay necesidad de sentirse viva, amada y deseada… o será que me quedan pocos años para abandonar la treintena y me siento vulnerable con el tema jajajaja. Sí, lo sé, tengo que hacérmelo mirar) que tras diez años de matrimonio con Julio, un escritor aparentemente sumido en su trabajo y enganchado a las redes sociales y foros, se plantea su matrimonio. Se siente abandonada física y sentimentalmente, cansada y exasperada dentro de un matrimonio del que parece que ya no forma parte y, aun amando a su marido como el primer día, decide poner fin a la relación que tanto la lleva perjudicando.

--SPOILER--
“-Me amas... -repetí-. ¿A qué llamas tú amor, Julio?
-A lo mismo que tú, supongo -contestó ligeramente a la defensiva.
-No, me temo que no. No estaríamos separados si tú entendieras por amor lo mismo que entiendo yo.”

Entonces conoce a Hugo, un nuevo compañero de trabajo, y tras luchar consigo misma, ya que aún se debate entre el amor que siente por Julio y la atracción que aumenta por momentos hacia su nuevo y atrayente compañero, acaba lanzándose a sus brazos, recibiendo al fin todo lo que le faltaba con su ex. Con Hugo descubre que el sexo es más apasionante de lo que recordaba, un juego de sentidos, sensaciones y pasiones que tenía casi olvidado en su totalidad, una relación que parece avanzar y evolucionar favorablemente. ¿Es solo sexo? ¿Puede llegar a ser a amor? ¿A que llama amor Hugo?, ¿Y Jana?, ¿Y yo?... ¿Y tú, lector? ¿A qué llamas Tú amor?

Esto es lo importante de esta novela, o al menos es lo que Pilar me ha transmitido a mí al leerla. Esta pregunta retórica podría ir dirigida solo y exclusivamente a los personajes, pero realmente, descubrirás que va dirigida a todos los lectores que se aventuren ella, porque a fin de cuentas, todos tenemos un concepto de amor que difiere del de los demás… estoy casi segura de eso, y más después de leer esa novela. Si estas esperando, por la portada tan sugerente (a la cual le darás sentido una vez te adentres en ella) o por el título, una novela romántica y erótica al uso, te equivocas. Es mucho más que eso, es más profunda y compleja de lo que pueda aparentar. Yo diría que te llega a desnudar el alma y replantearte muchas cosas que creías tener claras. Y aunque en casi su totalidad la batuta en la historia la lleva Jana, te sorprenderás con los diálogos y reflexiones que hacen los protagonistas masculinos; sin duda, te harán reflexionar bastante más de lo que puedas llegar a creer.

--SPOILER--
“Es como si los hombres sufriéramos un bloqueo a la hora de manifestar aquello que sentimos: Nosotras aireamos nuestros problemas a poco que nos insistan, pero ellos callan, los rumian dando por hecho que cada uno ha de resolver sus propios conflictos personales y prefieren hablar de cine, de mujeres, de fútbol o de literatura antes que abrirse y vomitar sobre la mesa sus preocupaciones.”


“Hombres y mujeres somos distintos, biológica y psicológicamente, y mientras no entendamos eso y lo respetemos será difícil mantener una relación de pareja que funcione. No percibimos las cosas de la misma forma, ni las afrontamos igual. Ni siquiera nuestras necesidades son las mismas. Nosotros somos más racionales, directos y mucho más prácticos, no nos andamos por las ramas, no cuidamos tanto las formas. Vosotras sois más viscerales, ponéis las entrañas encima de la mesa a la primera de cambio y resolvéis vuestros problemas abordando un camino diferente. …A los hombres nos basta saber que estáis ahí, no necesitamos recibir abrazos, besos o caricias efusivas cada cierto tiempo para sentirnos queridos.”

Creo que me he enrollado bastante… Es difícil reseñar esta novela para mí, porque esconde muchos entresijos que no quiero sacar a la luz, es algo que debéis averiguar vosotros, l@s lectores. Y sí, me dirijo a vosotr@s en un género neutro, porque sin duda esta novela debería ser leída tanto por hombres como por mujeres. Sin duda nos haría ver las cosas de otra manera a todos, reflexionar antes de actuar de una manera equivocada o precipitada.

Cuando terminé el libro me quedó un regusto amargo. No, no os equivoquéis, no fue el libro quién me lo provocó, me lo provoqué yo misma con mis propias reflexiones y acabé preguntándome a mí misma, la misma pregunta que le hacen a Jana: “…Hay una pregunta que no deberías dejar de hacerte nunca, Jana: ¿qué buscas? Por encima de todo... ¿qué buscas en una relación para ser feliz?”




Booktrailer de la novela


Puedes leer las primeras páginas AQUÍ


"Pilar Muñoz es una trabajadora y madre de familia, funcionaria de profesión y psicóloga de formación que ha encontrado en la escritura una pasión, y en la literatura de ficción un medio precioso a través del que canalizar y transmitir multitud de reflexiones. Escribiendo me dejo llevar por lo que me apetece en cada momento, disfrutar al máximo de esta aventura es mi mayor prioridad."
Pilar Muñoz Álamo - Autora



8 comentarios:

  1. Madre mía!! Qué pedazo de reseña... Puedo decir que me ha encantado todo lo que has dicho sobre ella, ya que viví contigo los momentos en los que lo leías y comentabas cositas.
    Sin duda es un título que leeré (en algún momento..pfff, qué locura) y estoy ansiosa por descubrirlo!
    Felicidades nonne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Nonne, viniendo de tí que eres una gran reseñadora es todo un halago y orgullo para mi.
      Te quiero rubia!

      Eliminar
  2. Ya os he dicho a través de facebook lo que he sentido al leer la reseña, pero quiero deciros también que la guardaré como oro en paño porque es el fiel reflejo de cuanto yo ansiaba transmitir con esta novela. Y porque opiniones así suponen un empuje enorme para seguir trabajando al comprobar que hay quien saborea, de una forma tan entusiasta, lo que una escribe y lo que se esconde detrás de la historia que se cuenta. Mil gracias a las dos por darme la oportunidad y por cederme vuestro espacio.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegro Pilar... bueno si lo sabes porque ya lohemos hablado por Facebook. Estaba muy nerviosa con esa reseña, el libro me impacto y me dejó encantada, lo sabes, al igual que sabes que admiro tu forma de escribir, mucho mas seria, elegante y madura de lo que estamos acostumbradas a leer. Felicidades de nuevo por esta pedazo de historia, es de esas que cuando pasa un tiempo, puedes volver a leer de nuevo, porque seguro que encuentras detalles que quizas la primera vez se pasen por alto. Ni que decir tiene, que te sigo de cerca ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Que opinión tan buenísima. Me ha llamado la atención desde luego, y me la leeré cuando pueda. Gracias por la reseña. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hada, me alegro mucho de que te guste. Si tienes un hueco no dudes en leerla... no importa si te gusta la erotica o no... ese libro te calará, te lo prometo.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero se nota lo mucho que has disfrutado leyendo su novela. La sinopsis me ha llamado la atención. Gracias por informarnos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth, te aseguro que si, que he disfrutado muchismo, porque no es un libro erotico sin mas... es mucho mas que eso, da mucho que pensar, aunque por supuesto, tengo que admitir que las escenas eroticas estan muy bien descritas, creo que las mejores que he podido leer y sobre todo son elegantes, pero lo mejor es que la historia, te llegas a olvidar del sexo escrito mientras te sumerges en la historia de Jana.
      Besos!

      Eliminar

¡Espero tus comentarios! Me alimento de ellos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...