viernes, 2 de junio de 2017

ORGULLO Y PREJUICIO - JANE AUSTEN (Leyendo Contigo)


DATOS DEL LIBRO
Páginas: 584
Género: Romántica / Histórica
Editorial: Varias
Formato: Digital y papel
Año: Enero 1813
Escritora: Jane Austen
Título: Orgullo y Prejuicio
SINOPSIS:

«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ». 

Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. El manuscrito de la novela fue escrito por primera vez entre 1796 y 1797 en la rectoría Steventson y tuvo como primer título First Impressions (Primeras Impresiones).

Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett. La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. 

Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.


MI OPINIÓN PERSONAL:

No sabéis el tiempo que llevaba queriendo leer esta novela y lo culpable que me sentía por considerarme una gran lectora del género romántico y no haber leído muchos de los clásicos, entre ellos, este. Pero por fin le he dado remedio, saliendo elegida para la lectura de la sección “Leyendo contigo” del mes de abril. Admito que era mi favorita cuando subí la encuesta y me alegré mucho de ver que ganaba a las demás por goleada.

Bien, bien, bien… ¿Cómo empiezo? Primero de todo me gustaría animaros si no la habéis leído (como yo hasta hace unas semanas), a que lo hagas en cuanto puedas, porque no te vas a arrepentir. Si te asalta el miedo de que, quizá, por haber estado escrita hace más de doscientos años, va a resultarte difícil de entender por su vocabulario o narración. o porque las costumbres tan cerradas y tan pudorosas que había en la época van a hacer que no la disfrutes, ya te aclaro que no va a ser así.

Diseño de Maca Ferreira © Bookceando Entre Letras
Vas a sentirte parte de su tiempo gracias a la puesta en escena que encontrarás entre sus páginas; parte de Hertfordshire y de sus gentes, rindiéndote a los encantos de sus personajes y asumiendo las costumbres de la época, ya que podrás ver de primera mano cómo eran en realidad, pues te recuerdo que la autora la escribió a los veinte años, basándose en su tiempo vivido, y no hay nadie mejor que una mujer que padeció las tradiciones de antaño para trasmitírnoslas: la casi nula participación que tenían  las mujeres en cuanto a la toma de decisiones importantes; el valor del matrimonio a toda costa para perpetuar y ascender en la sociedad; la hipocresía y diferenciación de clases sociales; la presión social a la que eran sometidas las mujeres que se salían un poco de la línea recta trazada…
Pero, ¿sabéis lo mejor? Que la autora lo narra todo con un toque tan vivaz, cercano e incluso cómico, que no podrás sino considerarla una novela totalmente imprescindible y exquisita. Que lleve más de dos siglos gustando a la gente tiene su motivo.

La historia nos cuenta la revolución que se forma cuando un inesperado, sencillo, adinerado y apuesto señor Bingley se convierte en vecino de la comunidad donde residen las hermanas Bennet: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. Estas 5 jóvenes están en edad casadera y su madre no tiene otra prioridad que verlas a todas emparejadas del brazo de un adinerado hombre que las mantenga, ya que teme por sus futuros en los que, si su padre muere, ellas se verán en la calle y sin nada.  La llegada de Charles Binley hace que sea el elegido para su hija mayor Jane. Y si bien os hablo de Charles y Jane, que tendrán su historia personal durante el trascurso de la novela, ellos no son los personajes principales, aunque sí que tienen un peso considerable para que los protagonistas, Elizabeth y Darcy, lleguen a conocerse… Bueno, más bien diría que colisionaron como dos trenes de mercancías. El señor Darcy es el mejor amigo de Bingley, y llegará a la comunidad luciendo una arrogancia bastante desagradable para todos los que se cruzan en su camino, los cuales no parecen ser dignos de respirar siquiera el mismo aire que él.

La desequilibrada y adorable familia Bennet te arrancará más de una carcajada, pues la personalidad de cada uno de sus miembros es de todo menos plana. Aún me río recordando los diálogos del cabeza de familia dirigidos a su mujer, con un humor ácido y sarcástico que me conquistó, o la mordaz agudeza con la que te hace reflexionar Elizabeth en muchos momentos. Y sí, también hay personajes que gustan menos por su papel de “villanos”…

Hermanas Bennet en la adaptación de 2005
Orgullo y prejuicio es ironía en estado puro. Es un toque de atención a la sociedad de aquellos tiempos, pues pone en manifiesto la hipocresía social que encontrabas en cada esquina. Su nombre tiene todo el sentido del mundo, ya que Elizabeth deberá dejar de lado los prejuicios que pueda tener contra el vanidoso y arrogante señor Darcy, y él tendrá que olvidar el orgullo que le marca su clase social, admitiendo sus sentimientos hacia una bella, inteligente, orgullosa y divertida Elizabeth Bennet; todo esto para que el futuro en común pueda vislumbrarse.
No obstante, no es fácil. El desarrollo de la historia tiene un tempo pausado en cuanto al romance de nuestros protagonistas… Ya se sabe que las prisas nunca fueron buenas, y para superar los obstáculos y madurar, el tiempo muchas veces es el mejor aliado.

Como ya os he dicho antes, es una novela que hay que leer SÍ O SÍ. Una historia que lleva más de doscientos años haciendo las delicias de los lectores, que se lee con una agilidad pasmosa y que disfrutas muchísimo. Y si le tengo que poner un “pero” es que me hubiese gustado seguir un poco más la historia en un futuro próximo… Conocer de forma más extensa un poco más de sus vidas. Y sí, sé que hay varios libros de otros autores que toman el relevo con las otras hermanas y demás personajes, de hecho tengo uno de ellos en mi estantería pendiente de leer: “La nueva vida de Miss Bennet”, pero me da tanto miedo que me rompan las sensaciones tan buenas que me ha proporcionado este libro, que aún no me he decidido a leerlos. (Eso, y que por lo que he podido leer, en alguno de ellos han roto toda relación que había construido Jane Austen para sus personajes… ¡Y eso sí que no!). En definitiva, no cometas el pecado que he cometido yo tardando tanto en darle una oportunidad. 


Y LEYENDO CONMIGO... FINA ANDRÉS:

FINA ANDRÉS GARCÍA
Hace tiempo que quería leerlo, pero como he visto todas las versiones cinematográficas y televisivas tenía mis dudas, además, recientemente leí Persuasión y me lleve una pequeña decepción, ya que la historia no pasa exactamente como en la película y yo no lo sabia.

La realidad es que me ha gustado muchísimo, es una gran obra romántica, muy entretenida, con unos personajes de fuerte carácter, orgullosos y dados a dejarse llevar por las apariencias y habladurías.
Te mantiene enganchada hasta el final, tiene sentido del humor, mucha ironía, refleja perfectamente la sociedad de la época y sus costumbres.

Me gusta mucho cómo se va desarrollando, cómo pasan de la indiferencia y el odio a quererse, cómo vencen todos esos prejuicios que han ido reuniendo desde el principio, los diálogos inteligentes, aunque me habrían gustado más.

Un libro que recomiendo y creo imprescindible para todos los amantes de la literatura.


¡Hazte con ella!


Conoce los 16 lugares que puedes visitar de la novela
(Pincha en la imagen para acceder a todos) 


Booktrailer de la película de 2005



Adaptación más fiel según los expertos, 
emitida en el año 1995 por la BBC


La novela ha sido adaptada a series de televisión y películas en multitud de ocasiones, contando incluso con una versión zombie, otra ambientada en la época actual, o una versión Bollywood entre otras. También hay varios libros inspirados en los personajes de esta novela, como os hice referencia antes en mi reseña. 

Es la novela de la autora más traducida y editada. Solo en la versión en español cuenta con 40 ediciones (1972-2007), existiendo ediciones conmemorativas e ilustradas entre ellas.



JANE AUSTEN - AUTORA
Jane Austen nació el 16 de Diciembre de 1775 en la parroquia de Steventon, (cerca de Basingstoke, Hampshire) de la que su padre era rector. Estudió en su casa y nunca se separó de su familia, en la que era la séptima de ocho hermanos. Las dos únicas hijas, Jane y Cassandra eran inseparables. Jane empezó a escribir novelas para su familia desde niña. Algunos de sus primeros trabajos, escritos desde 1790, se publicaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922).

Como mujer joven, Jane Austen adoraba bailar (actividad muy importante en sus novelas), asistía a numerosos bailes. Amaba el campo y los paseos largos. La marcha de la familia de Steventon en 1801, viviendo a partir de entonces en Bath, fue un duro golpe para ella. Su estancia allí no fue agradable, echaba mucho de menos el estilo de vida de Stevenson. El padre de Jane murió en 1805 y su viuda se mudó con sus dos hijas (Cassandra y Jane) a Southampton, a la casa de su hermano Frank y su mujer Mary. Durante este periodo Jane realiza visitas esporádicas a Londres para visitar a su hermano preferido Henry. Sin embargo, Jane apenas escribe durante su estancia en Bath y Southampton.
En 1809 las Austen regresan a su amado Hampshire. Allí Jane vuelve a escribir, revisa los borradores de Sentido & Sensibilidad y Orgullo & Prejuicio y escribe Mansfield Park, Emma, Persuasión y Northanger AbbeyNinguna de las novelas publicadas durante su vida llevaban su nombre. Aparecían firmadas así: “By a Lady” (“Por una Dama”).
Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926). También se ha publicado su correspondencia (Cartas, 1932; edición corregida 1952).

Jane Austen murió a los 42 años. Su imagen romántica y un tanto sensiblera poco o nada tiene que ver con su carácter riguroso, práctico y severo. La obra de Jane Austen puede resultar encantadoramente sensible y a la par satírica y poco romántica. En todo caso Jane Austen supo calar en los corazones de sus coetáneos y lo que es más importante ha calado profundamente en las generaciones que le siguieron, ha creado estilo y levantado pasiones.




3 comentarios:

  1. Que bien ha quedado, me encanta haberla leído contigo, era algo que tenía pendiente. Gracias, un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis novelas de cabecera. Creo que todo amante de novela romántica debe leerla. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me confieso pecadora, porque yo también he tardado muchísimo en leerlo ya que si no me equivoco, a lo sumo, hace solo un año o dos que lo leí, jajaja !
    Es una historia muy bonita, pero a mi sí me costó hacerme con esa narración tan extremadamente correcta. No es que no la entendiera, pero acostumbrada a las lecturas de autores contemporáneos, mucho más fluídos, admito que esa fue la parte que peor llevé de todas.
    Me alegro de que la hayais disfrutado, es cierto que leer Orgullo y prejuicio es como quitarse una espinita clavada, jaja !
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Espero tu opinión! Con cada comentario frustrado muere un gatito... ¡Hazlo por ellos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...