viernes, 5 de febrero de 2016

DÍAS DE PERROS - GILLES LEGARDINIER


DATOS DEL LIBRO
Páginas: 400
Género: Narrativa contemporánea
Editorial: Planeta
Formato: Digital y papel
Año: Octubre 2015
Escritor: Gilles Legardinier
Título: Días de perros

SINOPSIS:

Cansado de vivir en un mundo en el que no encuentra su lugar, y triste por la pérdida de sus seres queridos más cercanos, el riquísimo Andrew Blake decide dar un giro radical a su vida y desaparecer. Así, el día que le van a otorgar el Premio a la Excelencia Industrial, como mérito a toda una carrera como empresario, deja su Londres natal y se marcha al campo en Francia… ¡a trabajar como mayordomo! Cuando llega a Beauvillier se da cuenta enseguida de que la mansión ha perdido el alma que tuvo antaño…

Entre sus habitantes están Nathalie, su patrona viuda y de horarios y exigencias extrañas Odile; una cocinera refunfuñona; Manon, una joven que no sabe lo que quiere, y Philippe, el jardinero y manitas que vive en la casita del jardín y se pelea con todos… La relación entre todos es un caos, y está llena de malentendidos y situaciones absurdas, así que Andrew no tiene otra opción que intentar poner orden en esta caótica casa…Ah, ¡y hacerse amigo de Méphisto, el gato de Odile!


OPINIÓN PERSONAL MACA:

Esta novela llegó a mis manos gracias a la editorial, que contactó conmigo cuando se publicó y me lo ofreció como lectura. La verdad es que al ver el nombre del autor no lo dudé, ya había leído su anterior obra "Mañana lo dejo" y me había dejado muy buen sabor de boca, así que acepté y no me arrepiento de haberlo hecho, aunque no ha sido lo que en un primer momento imaginaba, porque ha variado la temática de la trama, siendo esta una novela contemporánea pero no romántica, como la anterior. Esto de todas maneras no ha provocado nada negativo, no os penséis que si no hay amor ya no me gusta, pero no sé por qué pensé que seguiría el hilo de la primera, y me ha sorprendido con otro registro.

Diseño de Maca Ferreira ® Bookceando Entre Letras
Días de perros es una novela que hace que el lector experimente varios sentimientos a la vez. En primer lugar provoca simpatía, pues el carácter peculiar con el que dota el autor a los personajes, hace que sean cercanos, entrañables y con el punto justo de estereotipación que se espera de ellos. La trama, con un comienzo un tanto diferente, ya que me creí en un principio que los protagonistas iban a ser otros, destaca por ser ágil y alocada, aunque mantiene en todo momento la continuidad y hace que el lector quiera seguir leyendo para conocer los diferentes desenlaces que se suceden en ella. 

Otra cosa a destacar es la risa. Este tema he podido comprobar que es algo que crea un poco de controversia en la lectura de esta novela, y básicamente creo que es por el handicap que tiene por el mensaje de la editorial visible desde la portada "Llega a España Gilles Legardinier. El fenómeno que ha hecho reír a más de 2 millones de lectores en Francia." Si al lector se le aseguran risas, está claro que ya va con la predisposición de pasarse la novela desternillándose, y realmente no creo que eso sea lo que caracterice a esta novela. ¿Es divertida? Sí, de hecho he encontrado un humor muy peculiar entre sus páginas, el tipo de humor inteligente que no a todo el mundo le hace reír pero que tiene unos buenos picos que hacen disfrutar, con la acidez que demuestra a veces en los diálogos y reacciones... Pero no creo que le beneficie su eslogan, la verdad.

Por otro lado, hay un gran componente emocional en esta novela, que consigue acongojar a veces al lector y provocarnos ternura. Las reflexiones que tendrás al leerla también hacen que sea un punto a destacar, ya que el protagonista principal, Andrew, demostrará que en la vida no todo es blanco o negro, también puede ser de otros colores siempre que eso sea lo que nos haga felices, y que nunca es tarde para removerlo todo y buscar la propia felicidad, aunque en su caso sea de una manera "un poquito" diferente, pegando un giro radical a su rutina diaria. Si sabes leer más allá de la comedia que se presenta, si encuentras el sentido de las frases entre líneas, descubrirás muchos mensajes cargados de significado, emotivos y de gran valor. 

Yo me dejé envolver por el encanto, la locura y los personajes de esta novela, y puedo decir que he disfrutado con ellos y por ellos. Aunque en el comienzo tuviesen que destruir barreras de frialdad y cortesía, la humanidad que demuestran todos hace que sea muy enternecedora y especial. ¿Aplicamos el dicho de nunca es tarde si la dicha es buena? :)



OPINIÓN PERSONAL YASNAIA:

Realmente empecé esta novela creyendo que iba a morirme de la risa, tal y como anuncia su portada. En Francia, Gilles Legardinier está muy bien considerado y ha sido todo un éxito. Ha vendido más de dos millones de ejemplares y asegura haber arrancado dos millones de risas.

Yo, si tengo que ser sincera, no me reído nada, pero claro, tenemos que tener en cuenta que Legardinier le ha sacado mucho partido en esta historia a las malas relaciones históricas y en las etiquetas que se han puesto siempre franceses e ingleses, haciendo así chistes fáciles, refinados e inteligentes, pero claro, esto a los franceses les hará mucha gracia, a los españoles no tanto, porque más que nada no pillamos esos chistes y los ingleses… bueno, esos directamente han criticado duramente esta novela.

Portada Francesa
Sin embargo os diré que aunque no me haya hecho reír a carcajadas como prometía la sinopsis, he disfrutado de lo lindo y he estado muy entretenida con esta comedia ligera, amable y encantadora. Es perfecta si estamos buscando un libro de fácil lectura, sin complicaciones y hasta enternecedora, que promueve, para mi gusto, más la sonrisa que la risa. 

Aunque la sinopsis ya dice demasiado, os contare que la historia gira en torno a Andrew, un multimillonario Ingles ya entrado en años que está aburrido de su vida, y decide darle un giro inesperado, haciendo de mayordomo en una gran casa señorial en una villa Francesa venida a menos, donde su propietaria, también viuda, es un poco excéntrica. 

Allí pronto entablará relaciones más o menos cordiales con el resto de los miembros de la mansión. Estos personajes que no puedo tildarlos de secundarios ya que tienen mucha relevancia en la historia y sin ellos no sería lo mismo, parecen un poco estereotipados en un principio, pero es solo de primera impresión, cuando se les va conociendo, vamos descubriendo su verdadera personalidad: Nathalie, la dueña de la mansión; Odile, la cocinera; Manon, la sirvienta y el jardinero Philippe. Entre ellos, se crearan situaciones tanto emotivas como absurdas y divertidas en las que acabaran perdiendo los papeles y las composturas. Se creara un vínculo tan especial entre todos ellos, que os dejara maravillados, Andrew a la misma vez que cambia su vida, les ayuda a mejorar las suyas… Y ahh, no podemos olvidarnos de Mephysto, el gato de la portada… este también es un personaje secundario bastante peculiar en la historia.
En resumidas cuentas, Días de perros es una novela sobre las segundas oportunidades y sobre la posibilidad de cambiar nuestras vida cuando nos vemos atrapados en la rutina. 
¿De qué serias capaz tú?







Puedes empezar a leerla AQUÍ



GILLES LEGARINIER - AUTOR
Nacido en París en 1965, Gilles Legardinierempezó a trabajar a la edad de 15 años en escenarios de películas inglesas y Americanasc omo pirotécnico. Luego se dedicó a la producción y realización de anuncios y trailers y algunas escenas detrás de los documentales sobre grandes películas. Ahora se centra en la comunicación escrita en el cine y los escenarios. Mientras tanto, ha publicado varias novelas, adaptaciones, y también libros para niños "Le Sceau des Maîtres" et le "dernier Géant".




6 comentarios:

  1. No descarto leerlo en un futuro pero ahora mismo tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención. Me gusta la reseña que le has hecho. ¡me la apunto!
    Gracias y Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Sheyla!! Espero que lo disfrutes.
      Un besote

      Eliminar
  3. Puesssss suena bien. En cuanto tenga un hueco, ¡a ver qué tal! Graciassss.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, me gustará saber tu opinión, preciosa!
      Gracias por comentar. Besoss

      Eliminar

¡Espero tu opinión! Con cada comentario frustrado muere un gatito... ¡Hazlo por ellos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...